lunes, 25 de febrero de 2008

LOS MECANISMOS DE DEFENSA

El terapeuta Carlos Odriozola diferencia los siguientes mecanismos de defensa en el proceso de la elaboración del duelo.

1. La negación. En realidad es como si no hubiera pasado nada, sigue entre nosotros como antes, su habitación está igual que siempre. Seguimos poniendo los domingos su comida favorita. Hablamos con el a cualquier hora, con la misma fluidez que antes.


2. Racionalización. " Es ley de vida". "La muerte en realidad no es algo real". Tenemos que salir adelante como si no hubiese pasado nada. Es absurdo malgastar el tiempo en auto compadecerse. La vida continúa. Llorar no sirve para nada. No podemos quedarnos anclados en el pasado.

3. Transformación en contrario. Exageración hipomaniaca del acontecimiento vivenciándolo casi como una gran suerte. "Ya tenemos un mediador en el cielo. En el fondo es lo mejor que nos podía pasar. Como era una santa parece que desde entonces nuestra casa está santificada. Mi marido está feliz, se pasa todo el día llevándole flores y dice que desde entonces su vida tiene sentido.